Reseña: Los cuentos desde el acuario

Precio papel: 10€
Precio digital: ---
Genero: ---
Saga/trilogía: ---
Editorial: Éride (Una colaboración)
ISBN: 9788416596508

La soledad, la incomunicación, el esperpento de la envidia, el miedo… A veces ocurre que un día la vida parece perderse en estos callejones sin salida, en estos claustrofóbicos acuarios para almas, y ya nada vuelve a ser como antes. Como mendigos sentados sobre el cofre del tesoro, como constructores —desde dentro— de mazmorras sin puerta. Así desfilarán los personajes de esta serie de relatos breves, no exentos de pinceladas humor. Es posible que advine el lector en Los cuentos desde el acuario cierto aire chejoviano. Y es que tras la descripción de los universos vitales de los personajes y de sus circunstancias, intuimos, al mismo tiempo, la evocación —fuga casi onírica hacia la esperanza— de un mundo mejor, libre, sin acuarios.

Como podéis ver esta lectura ha sido gracias a una colaboración con Éride. La historia de como conseguí este libro es bastante larga de explicar, fue algo inesperado. Por lo que viene siendo la sinopsis, este libro tiene muy buena pinta, y así es. La portada me parece bastante sosa, ya que creo que podría tener algún detalle mas. Pero recordar, no juzgeis un libro por su portada. Y bueno, decir que para mi es lectura de un día, ya que no llega ni a cien paginas. El libro son seis mini historias distintas, en cada párrafo os hablare de una.

Empezamos con El canto del cisne, la historia me ha encantado. El titulo no entiendo muy bien el porque, ya que yo le habría puesto Zapato o El zapato, si os lo leéis lo entenderéis. Para ser una historia escrita en once paginas, esta muy bien explicada. No te da tiempo a conocer a los personajes pero si ha sentir sentimientos por cosas que suceden. Reconozco que no tengo un vocabulario perfecto y alguna que otra palabra he tenido que mirar en el diccionario.

El segundo se titula Galletas, esta historia me ha parecido interesante pero rara por el giro que da. Primero te habla de un convento y de repente da un giro, y empiezan a hablar sobre Cucu (un personaje de la historia). Ha este titulo si que le veo bastante sentido ya que gran parte de estas diez paginas comenta cosas relacionadas sobre las galletas. El final me a dejado un poco descolocada pero me ha gustado mucho.

"Es curioso como los ojos buscan, siempre; pero al final nadie encuentra a nadie."

El tercero tiene como nombre Que muerde y no come, esta historia no me ha gustado tanto como las demás. Desde el minuto uno no me ha atraído nada. El lenguaje con el que escritor se expresa en este relato es muy formal en comparación del resto. Es la historia mas larga de todo el libro (dieciocho paginas). Al ser mas largo me ha parecido un poco aburrido. Varias veces menciona a Dios.

Mamá es el titulo que da nombre a la cuarta historia, me ha gustado tanto como el resto pero al principio me parece bastante liosa. Algo que no he comentado sobre estas historias es que nunca se llega a saber el nombre del protagonista, de los demás puede que si, pero de el, no. El escritor hace una mezcla rara entre lenguaje formal y informal que me gusta bastante y me resulta divertido. Y como no, te deja con ganas de mas al igual que Galletas.

"El tan solo pertenece también a este paisaje cuajado de realidad."

La quinta historia se llama Estiércol, no me ha gustado tanto como las demas pero es verdad que tiene un algo distinto. El titulo tiene bastante que ver. Aunque sean relatos cortos, he de decir que este se me ha echo pesado a la hora de leerlo. Yo creo que al tener ese algo distinto me ha resultado mas aburrido. Ya que por el medio de la historia he sentido que me lo tenia que leer por obligación, no preguntéis el por que.

Y la ultima historia se titula Acuario, ha estado bastante bien y encima el tema tiene que ver  con el titulo. La verdad es que para ser la ultima historia del libro yo creo que no es tan buena, podria abersela trabajado un poco mas ya que es el final. La forma de escribir de este escritor me ha parecido tanto interesante como bonita.